La vigencia del Legado.

Es muy probable que esté perdiendo inspiración, además de muchas otras cosas, aunque está claro que los años no vienen solos y a medida que el tiempo transcurre, el desgaste lo comenzamos a notar.

Físicamente, no tengo nada que agregar a lo que ya todos saben, pero les aseguro que me pondría todas las prótesis de titanio posibles en mi machacado cuerpo, teniendo en cuenta el resultado de mi cadera izquierda, una maravilla. La vista y la memoria ya son un caso serio, la primera en franca caída desde la cincuentena, pero bien llevada con unas gafas acordes, aunque en tiempo de pandemia y mascarillas imposible evitar que se me empañen, en fin, algo debo hacer mal…

La memoria, ufff…, la memoria caso raro…, parece pasajera, de golpe no me acuerdo el nombre de un chaval que veo cada semana, ni hablar de algún saludo imprevisto, al cual respondo gentilmente, aunque luego, durante horas o días me quede pensando quien era esa persona que se acordó de esta pobre bolsa de huesos. En fin, todo complicado salvo cuando de anécdotas se trata, ahí sale todo hasta el último detalle, ya sea para recordar momentos inolvidablemente divertidos de mi historia, y también porque no, situaciones complicadas de mi vida que a pesar del golpe duro me hicieron seguir aprendiendo para llegar al momento de tranquilidad que vivo hoy en día. 

Por todo eso, puedo fanfarronear de que estoy logrando más claridad y lucidez para resolver situaciones difíciles y superar obstáculos, es como una forma de supervivencia, es como que me estuviera creciendo una capa invisible y resistente, que logra que muchas cosas que antes me causaban tanto daño y me hacían estallar, hoy las asimile y analice para sacarle el mejor provecho posible por mi bien y por los que tengo alrededor.

Quizás es buen momento para hacer un balance y mirar atrás…,

¿Qué podemos sacar en limpio?

¿Que nos queda de aprendizaje?

Muchísimo…, es infinito el valor que le podemos sacar a las situaciones vividas, tanto las positivas como, sobre todo, las negativas, aquellas donde sentimos la crueldad y el desprecio en su máxima expresión, aquellas donde el ser humano demuestra su poder más destructivo, y te lo hace notar hasta la extenuación…

Hoy cuando la palabra crisis esta tan de moda, deben aflorar otros conceptos, otros valores, aquellos con los que muchos crecimos, y que muchas veces no sabemos dónde aplicar…, no significa que tengamos la verdad de la vida, pero en muchos casos podemos, como mínimo, ayudar al que lo necesita, que ya es importante…

Es fácil hablar de valores, en el trabajo, en el colegio, en el deporte, en el rugby…, aunque el único valor realmente apreciable son los hechos, predicar con el ejemplo, esa es la manera, ese es el camino…

Hoy es el momento de recorrer un camino distinto, aquel donde la venganza y el odio no tengan ninguna señal visible que te guie hacia ellos, solo el desafío de crecer de la mejor manera posible, de ayudar a quien lo necesite, rodeado del amor y del cariño verdadero, ahí está la respuesta a todo…

Ahí esta el mejor camino posible…

 Y para ir cerrando esta nota referida a los legados y teniendo en cuenta que esta semana vuelve el rugby de alto nivel para los fanáticos argentinos, ya que el sábado desde muy temprano aquí en Europa, estaremos disfrutando de otro Nueva Zelanda-Argentina, otro All Blacks-Pumas, luego de los cambios por la pandemia y en un formato de solo tres equipos jugando siempre en Australia para evitar traslados y la consiguiente cuarentena.

Por todo lo que se viene, me pareció lógico recordar un extracto del apasionante libro “Legado” de James Kerr, donde encontraremos la historia del cambio en los All Blacks en la última década, para llevarlos a transformarse no solo en la máxima referencia del rugby a nivel deportivo, sino también en un ejemplo como comportamiento humano adecuado para aplicar en nuestra sociedad, por favor léanlo porque no tiene desperdicio…

“Primero es elegir al jugador. No tanto el talento, sino la personalidad. Tampoco al más fuerte o al más inteligente, si no, parafraseando a Charles Darwin, al que mejor se adapte a los cambios. “Un jugador que hace grande al equipo es mejor que un gran jugador”. Los “cabrones”, directamente, no entran. Se respeta el proverbio árabe que dice: “Mejor mil enemigos fuera de la carpa que uno dentro”. Será más fácil luego jugar juntos y sincronizados, como las aves, que vuelan en equipo. Al elegido, el líder le hace dos preguntas: “¿Qué podéis ofrecer?, ¿qué vas a sacrificar?”. El líder quiere crear más líderes, no seguidores. Líderes que hablen porque “las palabras inician revoluciones”. Pero, ante todo, líderes que actúen, porque “cuando las acciones hablan, las palabras son nada”. Líderes que, aún después de la más dura de las batallas, y del aplauso de miles, barran ellos mismos el vestuario. “Porque nadie cuida a los All Blacks. Los All Blacks se cuidan a sí mismos”.

“Kerr cita un proverbio griego: “Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles que nunca verán”. Y cuenta que cada nuevo All Black recibe un libro que recuerda historia, héroes, valores y pautas del equipo. El resto de las páginas está en blanco. Para que el recién llegado las llene con su propio legado.”

Maravilloso documento de como los grupos humanos pueden mejorar haciendo hincapié en el sacrificio y la unión de todos sus integrantes por el bien del grupo en general, algo a veces olvidado no solo en el ámbito deportivo, sino también en nuestra vida diaria, algo fundamental para seguir creciendo como seres humanos.

Y si tenemos que hablar de sacrificio y de unión, que mayor ejemplo que nuestros Pumas argentinos, un equipo históricamente crecido en la adversidad no solo por el poderío de sus contrarios, sino también por la misma inoperancia e ineptitud que algunos directivos de la Unión Argentina siguen superando año a año, con la cabeza mas puesta en su beneficio personal que en el bienestar de los jugadores que se dejan la piel en cada partido.

Así que nuevamente los jugadores al paredón, con un único cambio positivo en toda esta sucesión de hechos lamentables, el regreso de los jugadores que juegan en Europa, o mejor dicho mas que nunca, los mejores deben jugar en los Pumas, siempre…

Por eso, y luego de viajes interminables, cuarentenas varias y muchísimos días lejos de sus Familias, con solo dos partidos de preparación frente a dos combinados australianos, los Pumas estarán de nuevo frente a un Haka este sábado, algo que de manera lógica, los poderosos Springboks Campeones del mundo prefirieron evitar. Enfrentarse a las dos potencias que han jugado sus respectivos torneos de franquicias y varios tests por la Bredisloe Cup y por el Rugby Championship, algo que puede ser hasta peligroso para algunos jugadores argentinos, exceptuando a los europeos, con los pocos minutos de preparación al máximo nivel de contacto que llevan estos últimos meses.

Igualmente, si hay un equipo forjado históricamente en la adversidad son los Pumas argentinos, así que todo puede pasar, y si hay alguna manera mas grafica de describir lo que pueden hacer estos jugadores con la celeste blanca pegada a la piel, les dejo las frases de tres capitanes e iconos en su país y del rugby mundial, en ellas se refleja el respeto y la admiración que el rugby mundial siente por este equipo argentino ahora mismo y desde hace mucho tiempo, por eso y por mucho más, les repito…

Todo puede pasar…

“Uno cuando juega contra los Pumas entiende lo que significa ser un jugador de rugby…”

François Pienaar, Capitán de Sudáfrica, Campeón del Mundo Sudáfrica 1995.

“Los Pumas viven de tal manera el rugby que hasta se emocionan en el desayuno…”

John Eales, Capitán de Australia, Campeón del Mundo Gales 1999.

“Los argentinos hacen de nuestras vidas una miseria con su loca intensidad y su negativa a irse y morir”

Brian O’Driscoll, Capitán de Irlanda, ganador del Grand Slam 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s