Como comienza esta locura…(3ra. parte)

Año 81’ martes a la noche, allí estaba el en el centro del campo, ataviado con ropa adidas color azul, el mismo que vi en la tele unos años atrás con una vincha y la numero 5 de Los Pumas en blanco y negro, tackleando a Quinnell, a Bennett, a Williams, como si se le fuera la vida en cada situación…, era Tito Fernández.

Casi sin presentarse, nos destruyo, nos aniquilo, nos hizo llorar, sangrar, vomitar…, pero era increíble, queríamos más.

Éramos muy malos, algunos no teníamos idea de rugby y menos de espíritu de sacrificio, pero el poco a poco nos lo fue sacando para afuera.

Había algunos buenos jugadores, Tato Bartolomé, el Capi Ghirlanda, Michi Ferrario, las ganas de Marcos Casani y la dureza del Mono Sallas.

Fue un año difícil, nos ganaban todos por carro, pero estoy seguro, que nadie entrenaba como nosotros, mas allá del enriquecimiento técnico, este cabezón loco, nos estaba forjando como hombres, él no pensaba en cada día, él veía mas allá, incluso del deporte mismo…

Estaba claro, que había muchas cosas que no entendíamos ni jota, sus charlas se referían siempre al grupo en general, nunca resaltaba lo individual, siempre se conmovía frente a lo grupal, y eso comenzó a ser nuestro leitmotiv como Grupo Humano, además de ser nuestra referencia en la formación de personas para los que continuamos como entrenadores.

Otra cosa destacable eran sus dos personalidades, la dureza y la seriedad durante los entrenamientos, y la locuacidad y buen rollo al terminar, incluso luego de los partidos aunque hubiéramos vuelto a perder.

Junto a el ese año, se acerco a dar una mano Gonzalito González, otro loco lindo de Torcuato y un verdadero salvaje dentro de la cancha, su aporte al Grupo fue fabuloso, ya comenzábamos a vivir los momentos increíbles que vendrían por delante.

Al final de año, llegaba el típico seven interno, aun conservo en mi rincón de Torcuato en la sala, una tablita de madera que dice que ese año fuimos los campeones, tuve el honor de jugar junto a Mura Badino, que nos condujo con su maestría, que jugador!

Otro recuerdo fue la 1ra. salida, agarro la pelota y toda la humanidad de Sandro Iacchetti, me lleva puesto como si me hubiese confundido con Champ y Ondarts a la vez, me mato!

Al año siguiente misma situación frente al gran Gonzalito, me llega la pelota, dos a uno claro, la paso y boom…, me desperté en el viejo vestuario del quincho de paja…

Todo era parte del aprendizaje, ellos te dejaban su enseñanza y te advertian…

“pendejo sos bueno, pero no te la creas, el camino es muy largo…”

Cuanto nos enseñaron esos Monstruos…

Arrancaba otro año y se sumaba otro loco mas, el Negro Torres, con el Gordo nos mataban, pasábamos cien veces por un túnel con cubiertas de camión, empezaba con una de cada lado pero la ultima era mortal, creo no equivocarme, dos y tres de cada lado, los hombros rojos de los golpes…, pero lo que daría para volver a golpearme así!

Ese año comencé a disfrutar, de la pelota, de los golpes, del Club, de los amigos y de Tito que nos llenaba la cabeza de anécdotas increíbles sumado a sus consejos para el futuro, además de sentir que todos mejorábamos poco a poco de la cabeza y del juego en general.

Ahora si, en esa cuarta división empezaba a disfrutar de esta locura!

Los gloriosos 80’s siguen dando tela para hablar, y para recordar…

Y como de recuerdos se trata, me viene a la memoria, aquella primera Gira o mi primer viaje hacia el Jardín de la República.

Había terminado la temporada, y si mal no recuerdo, antes de la reestructuración, la llamada en aquel entonces Reserva, viajaba a Tucumán para visitar a los amigos del Lawn Tennis.

Antes de viajar, jugaban un par de amistosos, y me invitaron a participar, aunque la cosa me gustaba todavía no había demostrado nada, sobretodo teniendo en cuenta el físico que comenzaba a desarrollar.

Pues bien, era un partido nocturno contra un equipazo, el SIC de los hermanos Lamas, de Estanislao Corral y de varios más que, más adelante, marcarían una época del rugby argentino.

Fue como meterme en el ojo de un huracán que se instalo en la cancha 2 esa calurosa noche del mes de Octubre. Yo no me entere de nada, dicen que fue un partidazo, pero lo que mas me sorprendió, fueron las felicitaciones de tipos, como Martin Ferrario, Juampi Foresti e incluso de Calimero Alvarez, al acabar el partido.

Una vez en el vestuario, justo en el momento en que todos los dolores de los golpes comienzan a hacer acto de presencia, se me acerca Joui Piccardo, el entrenador del equipo y una de las figuras de la Primera, quien además de felicitarme, me invita a unirme con ellos a la gira, que locura!

Pues ahí estaba yo, jugando a este deporte, que recién empezaba a entender, con tipos que veía como inalcanzables y con los que a la postre mas adelante, viviría una de las etapas mas lindas de mi vida, jugando en la primera de Hindú.

Fue inolvidable, jugamos 2 partidos, el primero lo vi desde el banco, pero en el segundo, salgo de titular, ganamos y hago el primer try de mi vida, que momento!

A partir de allí, siempre tuve un gran recuerdo de mis viajes a Tucumán, siempre me quedó la sensación de haber jugado grandes partidos, además de hacerlo contra tipos que cumplían al máximo una de las leyes mas importantes de este deporte, dar siempre el 200 por ciento por el compañero y por todo lo que representa ponerse la camiseta de tu Club, que placer enfrentarlos!

Comenzaba a crecer, incluso estando con tipos mas grandes, lograba esquivar esa timidez propia de la edad, que tanto me atormentaba.

Una muestra de ello, fue en el tercer tiempo, donde me encare una hermosa tucumanita que me dejo encandilado, incluso durante algunos años seguí carteándome con ella.

Para mí, este simple hecho, era dar un paso de gigante en una adolescencia difícil, tan típica de nuestra época, en una sociedad viciada por tantas restricciones y etiquetas.

Mientras tanto, seguía metiendo la pata donde podía, esta vez fue en el colegio, aparte de ser un mediocre estudiante becado, no valoraba el esfuerzo que hacían mis padres para mandarme a un colegio importante, ni tampoco colaboraba con mi profesor de gimnasia, al fin y al cabo, el que me empujo a jugar al rugby, que desagradecido!

Tocaban Olimpiadas Lasallanas en la provincia de Santa Fe, pues me bajo del Equipo Colegial, y me voy a jugar con Hindú, el Seven de Quinta en el SIC, con la seguridad que haríamos un buen papel.

Primer partido, nos rompe el culo Curupayti, a la calle y de paso me llevo Educación Física a Diciembre, mis viejos me querían matar…

Papelón!

Me tuve que comer todo el reglamento para la parte teórica, prueba superada…

Quedaba la practica, pasar la pelota, patear drop…, si si, tuve que patear un drop, sin palabras…

Pero lo mejor fue la demostración de tackle, imagínense que en un gimnasio estaban todos los que habían suspendido educación física, flacos que no hacían ningún deporte, pero aparte no le gustaba nada, ni siquiera correr.

De golpe el profe Fabro Vello, agarra a uno del montón, y lo pone en una colchoneta, y me grita…

Ahora tacklealo! Tacklealo!

Me escuchaste cagón!!!

Pobre flaco, le partí las piernas, como podría imaginarse semejante situación si solo iba a rendir un examen, seguro que nunca más se llevo gimnasia en toda su vida.

Aprendí la lección?

No, recién empezaba a desempolvar la rebeldía, todavía me quedaban muchas cagadas más por delante en el arranque de la adolescencia, lo mismo que ahora como adulto, de eso trata la vida, aprender de los errores y superarlos, ese aprendizaje estoy seguro, se acaba definitivamente, cuando te están comiendo los gusanos…

Hasta la próxima!

Un comentario sobre “Como comienza esta locura…(3ra. parte)

  1. Yo jugue con Mura…
    Disfrute, aprendi, y pense… Hay un 9 mejor..?
    En Moreno hubo muy buenos, pero Mura… Fue el más inteligente, sagaz
    El mejor conductor
    Pero siempre con Carlucho y el Paisa Albert..
    Referee: José Maria Cabanas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s